Seminario dirigido a Empresas Familiares:

Los 6 pasos para sistematizar tu negocio y que perdure por generaciones.

Las empresas familiares son uno de los principales motores de la economía en nuestro país.

 

Los dueños de empresas familiares no prestan atención a las estadísticas: De las empresas familiares sólo el 35-40% sobreviven a la segunda generación, y escasamente entre un 10-15% sobreviven a la tercera generación, es decir de cada 20 empresas sólo 3 sobreviven a los nietos.

 

Si aceptamos estos hechos, se plantean un par de preguntas lógicas, ¿por qué se dan estas tasas de mortalidad tan alta en un sector tan importante para nuestra economía, y qué pueden hacer los empresarios al respecto para reducirla y poder legar el negocio a la siguiente generación?

 

En primer lugar debemos destacar que, de acuerdo a estudios realizados por John L. Ward en una muestra de empresas familiares, el 10% de estos fracasos se debe a la falta de capacidad del sucesor, el 20% a razones de negocio, el 10% a falta de capital, pero el 60%!!! de los casos de fracaso se deben a temas puramente familiares. 

Las razones principales desde el punto de vista familiar que originan este bajo ratio de supervivencia de la empresa familiar, son las siguientes:

 

  1.  El Ego del propietario, no permite en muchas ocasiones crecer ni integrarse al resto. Se trata de la empresa del fundador y es muy difícil cambiar esa percepción y lo que conlleva
  2.  No existe una estructura organizativa ni programas que permitan la inclusión de los sucesores y su rotación en puestos, es básicamente una empresa unipersonal.
  3.  Falta comunicación en relación a la empresa entre los miembros de la familia, tanto entre aquellos directamente vinculados a la empresa como entre el resto de los miembros de la familia
  4.  Los propios sucesores no son capaces de afrontar las nuevas responsabilidades, y rechazan esa presión, mientras que el equipo tiene miedo al cambio

¿Cómo afrontar todos estos riesgos?

No hay soluciones mágicas, pero para poder afrontar todos estos desafíos hay una serie de iniciativas a tomar, que si bien no son una garantía de éxito, su cumplimiento aumenta las posibilidades de que los nietos disfruten de la empresa.

Ser conscientes del desafío, de que hay más posibilidades de fracaso que de éxito. Es sorprendente la cantidad de gente en empresas familiares, propietarios, o familiares, que creen que ese 85% de empresas desaparecidas no se aplica a ellos. Sólo 1.5 de cada 10 empresas sobrevive a la tercera generación.

 

¿Creen realmente que será la suya la que sobreviva? Ser consciente de lo que está en juego y las dificultades, y no mirar simplemente hacia otro lado, es el primer paso para lograr sobrevivir.

 
 
Jueves 26 de Enero | 9:00 hrs
Club Ejecutivo. Río Danubio 395 Ote.
Col. Del Valle. San Pedro Garza García, N.L.
Precio por Empresa: $1,800. Cupo limitado.
 
 
Confirma tu asistencia al teléfono:
818 209 0579
 
Faltan 6 das
Formulario de Contacto